El episodio ocurrió el pasado 19 de diciembre en Praia do Norte, uno de los puntos más exigentes del planeta para esta disciplina.
OLA SURFEADA EN PORTUGAL APUNTA AL RÉCORD GUINNES COMO LA MÁS GRANDE DEL MUNDO
Share
Una ola surfeada por el brasileño Rodrigo Koxa en Nazaré, Portugal, podría convertirse en la más grande de la historia y reabrir el debate sobre el récord mundial de surf de olas gigantes.
De acuerdo a estimaciones preliminares, la ola habría alcanzado una altura cercana a los 29,15 metros. La medición fue realizada por el surfista y diseñador gráfico brasileño Paulo Vinícius Lopes, quien basó su análisis en una fotografía captada por el portugués Matias Hammer y aplicó técnicas de cálculo utilizadas en validaciones anteriores. Según detalló, el margen de error estimado es del 5%.
El propio Koxa sostuvo que una medición rigurosa debe contemplar la trayectoria completa del surfista durante el descenso y no limitarse al labio de la ola o al volumen de agua. En ese sentido, explicó que la energía total se experimenta al recorrer toda la pared hasta la base.
“Cuando bajas hasta la base, surfeas toda la energía de la ola. Esta fue tan profunda que, si no me meto hacia dentro del tubo, podía haber muerto. Fue una de las más comprometidas que he surfeado en Nazaré”, expresó Koxa.